¿Es mejor adoptar o comprar un perro?
A la hora de pensar en incorporar a un miembro canino a la familia, una de las primeras decisiones a las que mucha gente se enfrenta es si debería adoptar o comprar un perro. La elección final depende de las circunstancias y valores personales de cada uno, pero ambas opciones tienen sus ventajas y sus inconvenientes, como vamos a repasar en este artículo.
Adoptar un perro: por qué sí y por qué no
A continuación te contamos los factores a tener en cuenta a la hora de tomar esta decisión:
Ventajas de adoptar un perro
- Salvar una vida. Muchos de los perros que viven en refugios tienen que ser sacrificados, a causa de la falta de sitio y de recursos para mantenerlos. Al adoptar, les das una segunda oportunidad a ellos y liberas espacio para que otros puedan ser rescatados.
- Menor coste. Las tarifas de adopción son mucho más económicas que las de compra. Además, suelen incluir otros gastos, como la esterilización o la castración, el microchip o las primeras vacunas, con el ahorro que eso supone.
- Variedad de opciones. Puedes tener a tu alcance perros de todas las razas, tamaños, edades y condiciones, por lo que es fácil encontrar al que mejor se ajuste a tus necesidades y estilo de vida. Y sin largos tiempos de espera.
Inconvenientes de adoptar un perro
- Historial desconocido. Lo normal es no conocer el origen del perro y, por tanto, tampoco los problemas de salud o de comportamiento que puede llegar a desarrollar en un futuro. Y esto puede aumentar los gastos veterinarios.
- Conducta complicada. Algunos perros en adopción pueden haber sido maltratados, tener secuelas por su abandono o no haber recibido la socialización adecuada, lo que dificulta su integración.
- Limitada selección de razas específicas. Si tienes en mente un ejemplar en concreto, puede que te cueste encontrarlo en un centro de adopción, pese a que existen organizaciones de rescate especializadas en razas determinadas.
Comprar un perro: aspectos positivos y negativos
Si aún no tienes la seguridad necesaria para tomar tu decisión, te contamos también los pros y contras de comprar un perro para que salgas de dudas:
Ventajas de comprar un perro
- Selección de raza. Puedes elegir una raza específica, que se ajuste a tus preferencias y/o necesidades en cuanto a tamaño, temperamento, pelaje, nivel de energía o cuidados.
- Historial y salud conocidos. Los criadores suelen ofrecer informes detallados del animal, incluidos antecedentes y pruebas genéticas. De este modo se reduce el riesgo de problemas hereditarios.
- Socialización temprana. Lo ideal es que este proceso se realice cuando el cachorro tiene entre 3 y 12 semanas. De este modo se favorece tanto su comportamiento general como su integración en un nuevo hogar.
Inconvenientes de comprar un perro
- Problemas éticos. Existen criaderos ilegales o de cría masiva, en los que no se tiene en cuenta el bienestar físico y mental de los animales, sólo su capacidad para generar dinero.
- Precio elevado. Comprar un perro de un criador responsable puede ser costoso. Los precios pueden variar considerablemente, en función de la reputación del mismo y de la propia raza del animal.
- Sobrepoblación animal y abandono indiscriminado. Hay millones de perros, de todas las razas y edades, que necesitan un hogar, por lo que apoyar su crianza no sólo no reduce el problema, sino que lo aumenta.